viernes, 22 de julio de 2016

ALTERACIONES MUSICALES



Son signos que modifican la altura de la nota. Las alteraciones son 5:




  • El sostenido (♯): Aumenta la altura de la nota un semitono.

  • El bemol (b): Disminuye la altura de la nota un semitono.


  • Doble sostenido (♯♯ ó x): Aumenta la altura de la nota un tono.

  •  Doble bemol (bb): Disminuye la altura de la nota un tono.

  • El becuadro: Destruye el efecto causado por las demás alteraciones. 


Es probable que te encuentres con alteraciones a la hora de practicar canciones, por eso haré este pequeño ejemplo para que se entienda completamente como se ejecutarían estas alteraciones en el diapasón de una guitarra (solo basta con entender las distancias sonoras). El concepto del signo de alteración, el sostenido (♯) dice: el sostenido aumenta la altura de la nota un semitono. En un acorde sería así:

Si alteramos el acorde Fa Mayor "F" con un sostenido este sera aumentado un semitono, convirtiéndose en Fa Mayor sostenido "F#". Como se puede observar se mueve toda la estructura del acorde un semitono.

Todas las demás alteraciones funcionan de la misma manera, solo basta con saber como alteran la nota, te recomiendo memorizar la función de cada una de las alteraciones esto te ayudara en tu camino como músico autodidacto.

Como ya explicamos en uno de los post pasados un semitono es la distancia mas corta, que en el diapasón vendría siendo 1 traste, si aun no sabes sobre las distancias sonoras te recomiendo leer el post "DISTANCIAS DE LAS NOTAS" del archivo del blog.